agurain

agurain

cuentacuentos

ABUELA
-Abuela,abuela dice el aita que tu has estado en la guerra , ¿es verdad?,¿tu has estado en la guerra?.
-¿En la guerra?,¿en que guerra?.
-Pues en una guerra de un hombre que se llamaba franco.
-Si hija si.
-¿Y que te paso?
-Uff, pues me pasaron muchas cosas
-Porfa... cuentame abuela, cuentame.
-Yo vivía en durango, en la calle Barrenkale nº16 y tenia unos 8 años, era un poquito mas mayor que tu. Vivía en una casa que tenia muchas escaleras y muy empinadas. Allí vivía con mi madre y con mis tres hermanas "Elena,Teresa,y Txaro".
Mi madre y mi hermana mayor Elena se marchaban muy temprano al lavadero a lavar la ropa y luego al molino a hacer un poquito de pan para poder comer.así que yo me quedaba en casa cuidando de mis hermanas pequeñas.
-Abuela ¿ y tu aita ?.
-Mi aita estaba en la cárcel.
-A la ¿en la cárcel? abuela ¿que era malo?.
-No , no era malo , era comunista.
-Jobar abuela que lío.
-Pues si , un poco de lío.
Una mañana sonaron las sirenas avisando que venían aviones bombarderos , ya los conocíamos porque los habíamos visto pasar mas veces, (luego con el paso del tiempo nos enteramos que eran aviones Italianos)cogí a mis hermanas y salimos a la calle a buscar a mi madre y a mi hermana Elena, pero los milicianos nos gritaban que nos iríamos al monte corriendo, yo quería primero buscarlas pero las bombas empezaron a caer y los milicianos no te dejaban pasar gritaban " CORRED AL MONTE , AL MONTE .."
yo llevaba a mi hermana Txaro en brazos y no paraba de llorar.
Una bomba cayó muy cerca de nosotras , la metralla me alcanzo en la espalda y la tierra que levanto al caer casi nos sepulto.
Los hombres estaban muertos por las calles y todo el mundo corría en dirección al monte, las casas se caían y los niños no paraban de llorar.
se oía continuamente como silbaban las bombas al caer del cielo.
Un miliciano nos ayudo y cogió a mis hermanas en brazos y nos llevo hasta el monte.
Estaba lleno de gente , todos muy asustados.
Desde allí se podía ver como se quemaba y se destruía durango.
Me curaron las heridas de la espalda y estuvimos allí quietas todo el día, cuando mis hermanas se durmieron fui a buscar a mi madre y a mi hermana entre la gente , pero no hubo suerte.entonces pensé que habían muerto , los milicianos dijeron que el molino y el lavadero estaban destruidos y que también había mucha gente muerta.
No se cuanto duro el bombardeo pero nosotras estuvimos dos días en el monte.
Por la maña intentamos ir a casa a recoger alguna cosa , poco porque no teníamos nada pero no te dejaban entrar en durango nos mandaron a Bilbao a embarcar en un barco con destino a RUSIA.
De camino a Bilbao encontramos a mi madre y a mi hermana que llevaban dos días buscándonos , nos abrazamos las cinco y no paramos de llorar en una hora por lo menos.
-Abuela, ¿y los juguetes?.
-Entonces no teníamos juguetes, jugábamos con piedras y hierba.
-¿Y la ikastola?.
-No íbamos a la ikastola, habia que cuidar a los hermanos pequeños.
-Jobar abuela , a mi no me gusta esa guerra donde tu estabas.
-Bueno...
Cuando llegamos a Bilbao nos quisieron mandar en un barco de la cruz roja a Rusia , solo teníamos que ir los niños , a mi madre no le dejaban ir,pero mi madre dijo que no,que nunca mas se separaría de nosotras , así que nos mandaron a Francia .
Cuando llegamos a Francia...........



Mi pequeño homenaje a todos los niños de la guerra en especial a mi madre "Mº Luisa Lorenzo" que vivio y sufrio con tan solo 8 años el bombardeo de durango en el 37. hoy todavia lo recuerda con mucha tristeza,
METAMORFOSIS
A amanecido hace un rato y el sol ya esta calentando con fuerza , hoy parece que va a hacer mucho calor , como esos dias de verano de mucho bochorno.
dias en los que me vienen a la memoria los veranos de mi adolescencia en casa de mis padres, cerquita del rio zadorra, donde todas las mañanas , mañanas como las de hoy de mucho calor el canto de las ranas me despertaban muy temprano , tal vez demasiado temprano. Un canto exagerado que muchas veces me daba la sensacion de que las ranas subian desde la orilla del rio hasta mi habitacion.
Cuando despertaba me prometia a mi mismo bajar a la tarde al rio y acabar con todas , exterminarlas. Alguna vez ese proposito se hacia realidad pero habia tantas...., ademas con un tirabique era muy dificil acabar con todas, a pesar de tener un tirabique con la horquilla de boge y las gomas y el cuero de la fabrica de las pieles, eso si, siempre he sabido que debia mejorar mi punteria.
Con el paso del tiempo descubri que en el rio no solo habia ranas que me despertaban todas las mañanas,tambien culebras, pollas de agua, (por cierto muy escurridiza),loinas, percas, jilgeros....
aunque mi meta seguia siendo el exterminio de la rana , sobretodo cuando empezaban con el ritual de cantos, cantos que segun decia mi padre eran producidos por los machos para atraer a las hembras y que cuando ese canto era casi ensordecedor venia a llover, mucha lluvia.
Asi que en mi casa siempre se decia " llevate un paraguas que hoy la rana canta fuerte".
yo tambien sufri una metamorfosis como la de las ranas, que de renacuajos son completamente acuaticos y se alimentan de algas y vegetales y cuando son adultos son terrestres(aunque algunos dependen del agua), se alimentan de insectos y aracnidos.
Hoy en dia sigo bajando al rio , pero no veo las ranas, ni las culebras, ni las pollas de agua, ni loinas, ni.......
cuanto echo de menos el canto de las ranas


 
 

EL MONTAÑERO O TIPICO MONTAÑERO .
hombre de avanzada edad , entre los 55 y 70 años , atraído por la montaña desde muy pequeño , gran conocedor de la misma (sendas, fuentes, cimas, términos....), con muchisima experiencia, muy dado a contar sus hazañas , pero sin embargo reacio a compartir todos sus conocimientos y su experiencia con los demás.
amante de las grandes tripadas o comilonas, fumador de puros o puritos, frustrado cantante de habaneras y poteador de txikitos entre semana. pequeños detalles o vicios que luego los aplicara el fin de semana en su típica salida montañera.
muy critico con los las nuevas tendencias.
ropa: mallas, camiseta térmica, zapatillas
pantalón de mahón, jersey de lana, y botas.
útiles: camelback, riñonera, bastones
cantimplora, mochilon, vara de avellano
estos son algunos ejemplos a los cuales se les podría añadir cientos mas.
aunque también es cierto que poquito a poco y a regañadientes van probando alguna cosilla , con el comentario añadido de "es que me lo a traído el olentzero , sino yo ni hablar".
es verdaderamente sorprendente ver su cara , cuando alguien ajeno a su reducido circulo club de amigos y amantes de la montaña ve paseando por sus montes, si si, porque son sus montes , a los cuales hay que pedir permiso y consejo para poder subir.eso si como ya he dicho antes es poco dado a compartir sus conocimientos, y por su puesto no te ayudara en nada, aunque previamente tendrás que sufrir un pequeño interrogatorio y comprobar en tus carnes como se burla de ti. Color del texto
pero... ¿tu vas a subir al aratz? je,je,je,je...
para subir al aratz hay tener buenas piernas je,je,je,je...
además viene a llover y ¿que vas tu solo?,¿a que vas?, ¿ya tienes mochila?, ¿de donde vas a subir?.....

tu solo querías saber que cruce hay que coger para llegar a la fuente, pues olvidate de la fuente tendrás que buscarla tu solito.
bueno y ya no digamos si te pilla correteando por alguna ladera, si al pasar junto a el le saludas amablemente, oyes por lo bajini marica,,,, corriendo por el monte, estos son los gilipollas que se cargan la cultura montañera.pero por suerte son una especie en extinción, cada vez quedan menos , aunque los pocos que quedan están bien apoltronados dentro de los clubes y federaciones , adoctrinando a pequeños nuevos montañeros típicos.